sábado, 10 de junio de 2017

Vamos a comprar mentiras

En la facultad de Educación, recibimos la visita de José Manuel López Nicolásdocente en la carrera de bioquímica y biotecnología en Murcia y dedica mucho tiempo a la investigación científica. Hace unos años empezó a hablar de la divulgación científica: la cual, tiene dos objetivos: el contar a la sociedad los nuevos avances de la ciencia, y denunciar el mal uso de la ciencia. ( tema del cual va la charla que vino a darnos). Escribió un libro "Vamos a comprar mentiras" lleva ya 7 ediciones en 1 año. Se escribió con la intención de que no "nos tomen el pelo" y levantar el espíritu crítico que debemos tener hacia los productos que nos rodean.


Una encuesta del último proyecto de divulgación de la ciencia, trataba sobre la percepción social de la ciencia por parte de la población española: - la sociedad española cada vez, tiene mas interés por la ciencia. - La profesión de científico, después de la de medicina es la más respetada por la sociedad. - El nivel científico de la población española es medio bajo. Estos datos juntos han dado lugar a que varios sectores se aprovechen de la situación de que no sabemos nada de ciencia. (Alimentaria, cosmética). Esto tiene un efecto negativo en nuestra cultura científica, en la investigación y el desarrollo, en el desarrollo de nuevas disciplinas (biotecnología), en nuestra salud. Por ello, decidió escribir este libro.

Estos sectores que hemos mencionado anteriormente intentan meternos miedo con productos que tienen algunos alimentos por ejemplos y estos de mi marca no lo tienen. Y también intentan decirnos si algo funciona o no funciona para algo.


Lo que se nos tiene que quedar en la cabeza a la hora de comprar un alimento, por ejemplo, es su principio activo (vitaminas) y que sea bueno o malo es la cantidad que tomamos de dicho alimento.
El número E de los alimentos es algo bueno y la gente se piensa todo lo contrario. Se refiere a los aditivos y gracias a ellos, comemos, desayunamos y cenamos todos los días. El aditivo no es peligroso.
Lo mismo ocurre con los plaguicidas y los pesticidas. La gente se cree que son malos, pero en realidad no lo son. Si no existieran, la producción agrícola seria impensable.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS: un alimento ecológico no es mas nutritivo ni mas seguro que uno convencional, sin embargo, estos primeros son mucho mas caros. 
Estamos en la época de la historia que más seguro se come, que menos riesgo tiene la alimentación. 

Antes se podía poner cualquier publicidad en los productos que se querían vender porque no existía ninguna ley. Ahora,  hace poco entró en vigor la autoridad europea de seguridad alimentaria (AESA/EFSA) dice que si quieres poner publicidad en un producto antes, las empresas, deben mandar información para comprobar si es o no verdad lo que dicen. Cuando se puso en marcha la EFSA 50000 empresas presentaron sus eloganes y su información. Pues de esas 50000, solo se aceptaron 222. El resto no estaba avalado por ningún rigor científico. Las vitaminas y minerales son los únicos "productos" que pasaron la criba (eran eficaces). Este reglamento tiene 2 fallos grandes:
  1. Cae en el nutricionismo (consiste en basar las propiedades de un producto en los ingredientes individuales que lleve). 
  2. El 15%, si tu añades el 15% de la cantidad diaria recomendada de uno de esos ingredientes que han sido aprobados, ya puedes decir absolutamente de todo.

8 son los agentes que deben cambiar su actitud
  1. Empresas
  2. La legislación
  3. La administración
  4. Los científicos
  5.  Las universidades
  6. Las fundaciones
  7. Los medios de comunicación, la publicidad y los famosos
  8. Nosotros mismos
Para hacer posible este cambio es necesaria la divulgación científica y gracias a ella se genera una sociedad basada en el conocimiento y esta sera capaz de incernir entre lo que tiene vigor y lo que es un fraude, y sera capaz de elegir entre su representante a gente preparada y culta que lleve la ciencia y la sociedad a un sitio muy distinto al que nos han llevado.


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