sábado, 10 de junio de 2017

Centro de consumo en Alicante

Vino a visitarnos a clase Juan Carlos Victoria, el responsable del Centro de consumo de la ciudad de Alicante.


Desde el 2004 se hace el concurso “lápiz y cuaderno” para hábitos de vida saludable.

Se puede visitar la página del Ayto. de Alicante para ver las actividades que se realizan sobre este tema en los centros escolares.
Entre las diversas actividades que realizan para adultos, se encuentran: formación y educación para colectivos y un debate sobre consumo; visitas a determinados servicios o empresas; ocio formativo (cocina creativa, cursos de informática, taller de memoria, acción social, etc…).

¿Cuáles son nuestros derechos como consumidor?
  1. Protección contra riesgos de nuestra salud y seguridad.
  2. Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  3. Identificación de los daños y reparación de los prejuicios sufridos (las indemnizaciones).
  4. Información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información de sus derechos.
  5. Educación y formación en materia de consumo.
  6. Representación de sus intereses a través de asociaciones, federaciones de consumidores, usuarios.
  7. Disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos.
Con respecto al 4º derecho del consumidor, el más importante referido a la charla hay que añadirle que trata sobre la publicidad de los productos, el etiquetado de los mismos, los requisitos especializados (marcas y asociaciones de consumidores), la atención al cliente, OMIC.

¿Qué es una etiqueta?

Es un elemento que se adhiere a otro elemento para identificarlo o describirlo. El etiquetado y manuales de instrucciones nos transmiten las características sobre el producto. Es una obligación de los fabricantes ponerla ya que proviene de los derechos de consumidor.
¿Cuál es su utilidad?
  • Elegir libremente
  • Proteger nuestra salud
  • Cuida nuestro bolsillo
¿Cómo se desarrolla una etiqueta?
  • Denominación de venta.
  • Identificación de la empresa.
  • Lote de fabricación.
  • Ingredientes.
  • Identificación cuantitativa.
  • Marcado de fecha.
  • Cantidad neta.
  • Condición de conservación.
  • Modo de empleo.
  • Grado alcohólico (en caso de bebidas alcohólicas).
  • Categoría de cantidad.
Estas características son las que tiene que tener todos los productos en general, pero hay otros específicos a los que hay que añadir otros ítems. Hablamos de:
  • Juguetes: Marca CE (indica y garantiza que el juguete ha sido probado y cumple las normas de seguridad.
  • Cosméticos: precauciones de empleo, nº de lote, país de origen, función del producto, ingredientes.
  • Textil: composición y porcentaje (no es obligatorio).
Como conclusión decir que me pareció una charla muy interesante y que aprendí bastante de como es todo el proceso de etiquetado para que no nos engañen. Y acabo afirmando esta frase de Luis Bassat: “La publicidad es el arte de convencer consumidores”. Por ello debemos ser responsables a la hora de consumir productos y comprobar que no nos intentan “tomar el pelo”.

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